23 May, 17

México, el país del autoempleo

El autoempleo o el trabajo por cuenta propia es, según la Organización Internacional del Trabajo, “un sector integrado por todos aquellos que trabajan en unidades económicas propias que ellos dirigen”.

En el mes de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la tasa de desempleo es de 4.62% lo que representa 2 millones 322,634 de personas. Por lo cual, el ser un emprendedor resulta ser una muy buena opción.

Existen varios proyectos ofrecidos por el gobierno mediante la Secretaría de Economía, tal es el caso del “Programa Nacional de Emprendedores” que busca impulsar mediante eventos, giras e incluso la incubación de ideas o proyectos.

En Sonora por ejemplo, existe el “Fomento al Autoempleo”, cuyo objetivo es apoyar la iniciativa de personas con desventaja económica y que tienen un proyecto a desarrollar para autoemplearse o generar empleo a otros. En éste ofrecen apoyo en la tramitación requerida, capacitación para el desarrollo y apoyo económico para la adquisición de herramientas o maquinaria.

Tal es el éxito de esta medida de trabajo que ha llegado a colocar diversas industrias en los primeros lugares de autoempleo, como es el caso de la Industria Restaurantera, publicó la Secretaría de Economía en su apartado Economía para todos.


Artículo tomado de la revista Universo Laboral On-Line                  www.revistauniversolaboral.com