23 May, 17

Empresa familiar, sí se puede

¿Qué tan recomendable es crear una empresa familiar? El ser capaz de tomar decisiones sin miramientos y cargas emocionales resulta elemento clave en el desarrollo de cualquier negocio, sin embargo, es un factor determinante en el fracaso de muchos proyectos.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) crear un negocio con familiares, vecinos o amigos es posible y, mientras se delimiten las reglas dentro y fuera de la empresa el éxito está asegurado. También dichos lineamientos pondrán en claro el objeto social, los estatutos, derechos y nombres de los representantes legales. Con esto podrá darle personalidad jurídica a la asociación.

En una encuesta que presentó Grant Thornton — consultora mexicana asesora empresarial — se apunta que el 83% de los empresarios encuestados reconoció la necesidad de separar los asuntos familiares de las labores del negocio. En ésta, también se dan algunos consejos para una mejor convivencia en la empresa. Por ejemplo, la igualdad de oportunidades sin importar el género y la necesidad de que los familiares que se vayan integrando empiecen desde abajo, además de que no deben existir preferencias.

Por último recordemos que existen más de cinco millones de empresas en México, de las cuales el 98% son micro, medianas y pequeñas empresas (www.pepeytono.com.mx). Varias empresas familiares pertenecen a este porcentaje que no solo sustenta a una familia; sino la de todos los que laboran en ellas.

 


Artículo tomado de la revista Universo Laboral On-Line                  www.revistauniversolaboral.com