23 May, 17

¡Súbete a las tendencias de negocio 2013!

Afortunadamente, muchos fueron los proyectos de jóvenes emprendedores que vieron luz en México durante 2012. Ideas nuevas aprovecharon los recursos destinados por el gobierno mexicano y por numerosas dependencias dedicadas a la consolidación de micros, pequeñas y medianas empresas.  En el primer semestre del año pasado, se atendieron a un total de 164,643 MIPYMES y 97,777 emprendedores que de manera conjunta crearon 726,045 empleos formales (Sexto Informe de Gobierno, Observatorio PYMES, septiembre 2012). Excelentes noticias para aquellos jóvenes que tienen una idea original y que quieren echar a andar ese proyecto de manera independiente.

Cada época y cada temporada tienen sus nichos de oportunidad en materia de negocios. Si bien hay actividades eternas, como la venta de comida, ropa y joyería, todos los ámbitos experimentan cambios propios de las innovaciones tecnológicas o las preferencias sociales.

Si eres un joven emprendedor, seguramente querrás aprovechar las tendencias más innovadoras, de forma que ataques un sector con la menor competencia posible y/o la posibilidad de consumo más alta. Si ignoras las tendencias, es muy posible que abordes un mercado sobresaturado y te cueste mucho encontrar un diferenciador que te haga exitoso.

Revisando diversas publicaciones de expertos en la materia, hemos conseguido un excelente panorama de los negocios y tendencias con mayor ímpetu para este 2013. Algunos han estado funcionando desde hace un par de años, sin que a la fecha se pueda decir que el mercado está saturado. Aquí te presentamos los negocios con mayor proyección para el año que viene.

Venta de tabletas y smartphones.

Estos dispositivos para navegación móvil en internet se están abaratando a pasos agigantados. Según los expertos, cada vez menos personas en el mundo dependerán de una computadora fija para entrar a internet y cada vez más preferirán los dispositivos móviles. Existen marcas muy económicas y este sector está viviendo un crecimiento muy importante. Puedes convertirte en distribuidor de una empresa ya establecida o bien, importar tus propios lotes desde Asia.

M-Commerce.

Asociado con el punto anterior, te sugerimos que te integres, sea cual sea tu giro, al M-Commerce (Mobile Commerce). Se trata de hacer que tu negocio venda por internet, pero no mediante las ya conocidas tiendas electrónicas, sino mediante aplicaciones para tabletas y smartphones. Puede ser que el arranque en esta modalidad sea caro, pero puedes hacerlo si tu negocio da buenas utilidades y quieres seguir creciendo.

Ventas sociales.

Sigue fuerte la tendencia de aprovechar las redes sociales para impulsar las ventas y la presencia de marca de las empresas. Esta tendencia no es nueva, ya tiene un par de años, pero definitivamente no ha alcanzado su punto óptimo, ya que no todos los empresarios se han unido a las redes sociales  y muchos no saben aprovecharlas.

Consultoría en Marketing Online.

Si eres Diseñador Gráfico, Comunicólogo o afín, sabrás de la dificultad de encontrar empleo, y por ello, debes mirar las cosas de otra manera y volverte emprendedor. Una tendencia creciente, relacionada con el punto 3, es la de brindar asesoría en diseño y contenidos a empresas que quieran subirse a la cresta de las redes sociales para mejorar su negocio. Montar una pequeña agencia, incluso desde tu casa y asesorar a quienes no saben usar blogs, Facebook, Twitter o Pinterest, es una real oportunidad para el joven emprendedor.

Seguridad.

Este negocio tampoco es algo reciente, pero sí es lo que llamamos un giro tradicional. Lo que lo ha puesto en tendencia, desafortunadamente, es la creciente inseguridad y violencia que vive México, además de constantes innovaciones tecnológicas en materia de cámaras, comunicación vía internet, chips, localizadores vía satélite y otras. Si emprendes un negocio en el ámbito de la seguridad, previo análisis de tu mercado regional, no te faltará clientela.

Señalización digital.

Han proliferado en este último año las pantallas electrónicas en donde vemos comerciales, videos y noticias. Son de todos tamaños,de diversas resoluciones y se encuentran lo mismo en un semáforo que dentro de un centro comercial. Es la nueva tendencia en publicidad urbana y un negocio con muchas oportunidades, debido a que prácticamente se puede situar en cualquier parte, ya que la pantalla puede ser tan grande como un edificio o tan pequeña como una ventana.

Videojuegos.

Los videojuegos son un negocio de toda la vida. Pero las clásicas “maquinitas” en la farmacia  ahora han evolucionado a locales donde se juega con consolas de última generación y pantallas planas extragrandes, todo, con un buen sonido. La ventaja con respecto de las viejas máquinas es que ya no se necesita una por juego, como sabe todo aficionado al Play Station, y que basta con que adquieras un disco nuevo para ampliar tu oferta, sin necesitar de un proveedor que te cargue los programas.

Importación de China.

Que todo lo “Made in China” deje de ser el malo del cuento para convertirse en tu aliado de negocio. Por si no sabías, un enorme porcentaje de artículos hechos allá son encargados por productores mexicanos con especificaciones mexicanas. Puedes incluso desarrollar tus propias marcas y la comunicación con los fabricantes no es un impedimento, pues todos utilizan el inglés como idioma de negocios. Busca alguno de los muchos portales de fabricantes chinos que están online y encuentra un nicho de mercado desatendido o con poca competencia.

Negocios verdes.

Todo lo ecológico, natural y sustentable se encuentra a la alza desde hace muchos años y la tendencia parece no tener límite, ya que cualquier giro de negocio puede tener una faceta verde. Desde cursos de hidroponia, huertos familiares, arquitectura ecológica, alimentos, suplementos, masajes, vehículos eléctricos, ropa de fibras naturales, terapias antiestrés, cosméticos... en fin,  el sello de lo natural y ecofriendly es una tendencia que te conviene aprovechar.

Desarrollo de aplicaciones.

Si eres un  programador talentoso, tienes en tu cerebro una mina de oro. El mercado de desarrollo de aplicaciones informáticas de todo tipo es voraz y está verdaderamente necesitado de soluciones urgentes. Ya sea que hagas tus propios desarrollos y los vendas o que te contrates como profesional free lance para empresas de juegos, e-commerce, seguridad, finanzas, tienes todo para triunfar.

Mercado ‘arcoiris’.

Afortunadamente, en México hemos mejorado en cuanto al respeto y valoración de las personas homosexuales y esta situación  abre  oportunidades de negocio que, a diferencia de hace años, ya no son marginales. Viajes, bares, líneas de ropa, decoración, bodas... todo ello conceptualmente adaptado a este enorme público.

El nuevo hombre.

En las sociedades más informadas, los hombres rechazan el machismo, se involucran en la crianza de sus hijos, en el embarazo de sus parejas, la decoración del hogar, la cocina, las compras y la limpieza. Es un mercado aún reducido, pero creciente y es una oportunidad de negocio el crear productos y servicios para hombres que han asumido nuevos roles. En resumidas cuentas, lo que antes era solo para “la señora de la casa”, ahora va dirigido también a ellos.

DINKS y Singles.

La mayoría de los productos van orientados al núcleo familiar, ya que es el modelo dominante. Pero dos nuevas tendencias sociales deben hacer pensar al emprendedor en crear productos que generen negocio: los DINKS (Double Income No Kids): parejas formales que no tienen hijos, no porque no puedan, sino porque quieren disfrutar al máximo sus ingresos. Gastan mucho y consumen productos de lujo. También están los Singles (solteros), personas que han hecho de la soltería un sistema de vida alegre y cuyo nivel de consumo también es muy elevado.

Adultescentes y viejos jóvenes.

Hay gente de 25 años que colecciona juguetes o anda en patineta y personas de 65 que usan jeans, usan Ipod y van a conciertos de rock. Actualmente, entrar a “cierta edad” ya no condiciona la vestimenta, los gustos ni el comportamiento, y es imperativo para el emprendedor tenerlo muy claro e imaginar nuevos servicios y productos que ofrecer a esta sociedad, que ya no se deja limitar por la edad. 

Oficinas por horas.

Antes, cuando las conexiones eran escasas y poca gente tenía equipo de cómputo, pagábamos horas en un café internet. Pero a veces, se necesita más que solo estar conectado: necesitamos tranquilidad, orden, acceso a salas de juntas... La nueva tendencia es establecer locales donde brindes a tu clientela una conexión a internet de calidad (la mayoría lleva su laptop), bonita decoración, mesas, escritorios, sillones, salas de juntas, servicio de cafetería y todos los agregados que puedas pensar. La meta: ofrecer a la gente que trabaja por su cuenta una oficina de alto nivel donde pueda recibir a sus clientes y solo pague el tiempo que utiliza.

 

Tú mismo puedes descubrir una posibilidad de negocio. Da vueltas a tu alrededor y fíjate en lo que hace feliz a la gente, seguramente podrás darte cuenta de miles de negocios donde puedes innovar.

 

Fuentes: